El Consorcio de Compensación de Seguros ha elevado su previsión de daños generados por la tormenta del pasado jueves de 30 a 40 millones de euros y los expedientes a tramitar de 3.000 a 4.000 en el conjunto de Mallorca, según confirmó ayer el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías. Esta previsión incluye sólo los daños a particulares y empresas aseguradas, pero no a los no asegurados ni tampoco sobre los servicios públicos.
El delegado del Gobierno se reunió ayer por la mañana primero con el Consorcio de Compensación de Seguros y posteriormente con representantes de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB) y Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM), a quienes informó sobre las diferentes ayudas a las que pueden acogerse los afectados por los destrozos. A esta última reunión asistieron representantes del Govern balear y del Ajuntament de Palma.
Respecto al encuentro con el Consorcio de Compensación de Seguros, el delegado del Gobierno confirmó que esta entidad se hará cargo de la tramitación de expedientes y pago de indemnizaciones por los daños generados en el conjunto de Mallorca, y no sólo en el corredor de la Isla por la que pasó la tempestad, tal y como se había especulado en un primer momento.
Socías indicó que el Consorcio de Seguros se hará cargo de todas las peritaciones, tanto de los asegurados como de los no asegurados, en este último caso a petición de la administración.
Como se recordará, el Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda que compensa los daños asegurados producidos a las personas y en los bienes por determinados fenómenos de la naturaleza y por algunos acontecimientos derivados de hechos de incidencia política o social, por lo que de forma habitual no realiza peritajes ni valoraciones de bienes no asegurados.