La Direcció General d'Emergèncias d'Interior ha decretado el nivel de gravedad U del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA), tras las informaciones facilitadas por el Centre Meteorològic de Balears. Todo ello, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas ayer en la madrugada y a mediodía y, especialmente, por las previsiones, que anuncian precipitaciones «potencialmente peligrosas».
La Dirección General del Protección Civil alertó ayer a Balears por las «lluvias intensas y persistentes» que se producirán en la comunidad a lo largo de hoy.
Así, las lluvias podrían acumular hasta 40 litros/m2 en una hora, especialmente en Eivissa y Formentera. Ayer, la tromba de agua llegó a paralizar prácticamente el tráfico rodado en varias zonas de Palma, especialmente en el centro, lo que creó numerosos y prolongados atascos.
En los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire, según Protección Civil.
Las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en Mallorca han estado acompañadas de casi 500 rayos. Entre el mediodía del miércoles y el de ayer se han detectado 493 rayos en la Isla.
En cuanto a las lluvias, las más abundantes se han producido en Artà (70 litros), Palma-Portopí (23), Portocolom (24) y Capdepera (20).
Dichas precipitaciones no han causado incidentes, según aseguraron fuentes de los Bomberos de Mallorca y de Palma, que se movilizaron para achicar agua en el puente de Son Oliva, Ka Vileta (se rompieron las tuberías de un edificio) y en la calle Jaume I de Artà, localidad donde se llegaron a registrar 70 litros por metro cuadrado, según las mediciones de un centro privado de esa localidad, donde una veintena de comercios cerraron por las inundaciones. Hoy se mantendrá la situación de inestabilidad y también habrá posibilidad de precipitaciones fuertes.