Optimista hasta la médula, satisfecha consigo misma, segura y dedicada. Chenoa presenta en Palma su nuevo trabajo, 'Absurda Cenicienta', el cuarto en el mercado y el primero con temas escritos por la cantante.
"Todos los temas de 'Absurda Cenicienta' están escritos por ti.
"Soy letrista, más que compositora. Presentamos veinte canciones a la discográfica y seleccionaron once.
"¿Incorporas nuevos ritmos en este trabajo?
"Tiene una base popera, con una mezcla de sonidos. Tiene toques más rockeros y más sonido en directo.
"¿Introduces mensajes comprometidos?
"En este trabajo hay de todo. Desde una historia tan triste como la anorexia en 16, hasta Todo va bien, que es muy optimista.
"Hace poco fuiste nombrada en México embajadora de Ellen West en la lucha contra la anorexia y la bulimia.
"Estos temas fueron grabados antes de ser nombrada embajadora. Había leído ya muchos libros. Me llamaron y no dudé en ir para allá. siempre he intentado trabajar en causas solidarias o sociales. Con el tema 16 empecé a escribir la letra y vi lo preocupante que era el tema. Antes las chicas empezaban a los 13 años a sufrir esta enfermedad. Ahora ya es a los 9 años. El mensaje que quiero transmitir es, como dice parte de la canción, «venciendo complejos que te vendieron». Nosotros somos bastante responsables, aunque no me siento ejemplo de nada. Parece, tal y como nos lo hace ver, que la anorexia o la bulimia son enfermedades de niñas caprichosas y eso no es así. Falta mucha información.
"También cantas a los 'mileuristas'.
"Sí. Yo empecé con la peseta, pero también he vivido en un piso de 30 metros cuadrados. Trato el tema con sarcasmo.
"¿Qué te preocupa?
"A veces creo que todo lo estamos haciendo al revés. Tenemos que tratar los temas con profundidad; por ejemplo, la disminución de la natalidad, situaciones que se generan, por ejemplo, cuando una mujer es despedida por estar embarazada...
Mercedes Azagra
Foto: M.A. Cañellas/P.Bota