La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, dijo ayer que su objetivo es que los 16 millones que corresponden este año a Palma por la Ley de Capitalidad puedan servir para pagar una parte de la deuda contraida por el consistorio en expropiaciones. En estos momentos, según Calvo, el consistorio tiene una deuda de 38 millones con propietarios que han sido objeto de expropiación de terrenos. «Estamos negociando en qué destinamos la primera partida que nos corresponde por la Ley de Capitalidad, pero creemos que es necesario liquidar una parte de la deuda pendiente con las expropiaciones», dijo Calvo. La alcadesa de Palma no descarta, incluso, que se recurra al endeudamiento para liquidar por completo la deuda existente con las expropiaciones, es decir, abonar los 38 millones pendientes.
Precisamente, el Consejo de Capitalidad de Palma, que quedó constituido ayer, acordó en su primera reunión destinar una partida económica de 16 millones de euros para este año y otra de 30 millones de euros para el 2008, que servirán de apoyo al Ayuntamiento para realizar inversiones en proyectos de la capital balear.
Los 46 millones responden a lo dispuesto en la Ley de Capitalidad, aprobada en el Parlament el 20 de diciembre de 2006, y que, según recordó la alcaldesa, «no contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas». De hecho, el PSOE votó en contra de la ley.
No obstante, la alcaldesa apuntó que los doce representantes del Consejo de Capitalidad están analizando dónde se emplearán esas inversiones, y añadió que existen «muchas y diversas» prioridades que está estudiando la regiduría de Hacienda.
Al respecto, la primer edil agregó que necesitarán de un margen de tiempo para cerrar y coordinar con el resto de las administraciones las inversiones previstas, y poder llegar a un «acuerdo conjunto», si bien, argumentó que «el consistorio tiene que hacer frente a muchos problemas, entre ellos el del canódromo de Palma».
La sesión estuvo presidida por Calvo, la presidenta insular, Francina Armengol, y el conseller de Presidencia, Albert Moragues. Así, por parte del Govern balear figuran en dicho Consejo el conseller de Economía, Carles Manera, el responsable de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas y la titular de Bienestar Social, Josefina Santiago. El Consell de Mallorca está representado por su parte por la consellera de Medio Ambiente, Catalina Julve, el de Cooperación Local, Miquel Rosselló, y el de Presidencia, Cosme Bonet. Finalmente, los miembros del consistorio palmesano que forman parte del nuevo organismo son la regidora de Medio Ambiente, Cristina Cerdó, el responsable de Bienestar Social, Eberhard Grosske, y la regidora de Relaciones Institucionales, Joana María Borras.