La UIB oferta este año hasta 42 titulaciones oficiales, de entre las 140 que contiene el catálogo oficial de estudios, un listado cerrado que, sin embargo, tiene los días contados.
Y es que la nueva estructura de estudios a nivel europeo va a cambiar bastante el panorama actual, ya que cada universidad podrá ofertar los estudios que desee, sin obedecer a un catálogo, sino a un registro oficial, previa autorización de la garantía de calidad. Este curso será clave para la elaboración de los planes de estudio de las nuevas titulaciones, adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
Por lo pronto, desaparecen las diplomaturas y licenciaturas y se imponen tres ciclos para los títulos oficiales: el primero de ellos recoge los estudios de Grado, de cuatro años de duración, donde estarán incluidas la mayor parte de las carreras que ahora dan derecho al titulo de diplomado o licenciado. Este primer ciclo comprende enseñanza general y formación básica, sin especialización, pues ésta la da el segundo ciclo, denominado Máster, que puede durar uno o dos años.
El tercer ciclo contemplado es el Doctorado, que estará dividido en un periodo de formación y otro de investigación, consistente en elaborar y una tesis doctoral.
A modo de preparación, desde el curso 2006-07 en numerosas universidades, incluida la UIB, se comenzaron a ofertar títulos de Máster y Doctorado, no así de Grado. Este año la UIB amplia su oferta a 20 títulos de Máster y 5 programas de Doctorado, todos ellos ya adaptados al EEES.
Con respecto a los estudios de Grado, el objetivo de que el curso 2008-09 ya se pueda ofertar el primer curso de las nuevas titulaciones.