La Universitat de les Illes Balears (UIB) empieza mañana un nuevo curso con más de 14.000 estudiantes y 42 titulaciones. Con un nuevo equipo rectoral, elegido el pasado mes de marzo, y con la celebración de su treinta aniversario a la vista, en 2008, este año académico viene cargado de retos de gran calado para el futuro de la institución, y el más importante es la elaboración de los nuevos planes de estudio y la transformación del sistema de enseñanza para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que deberá ser una realidad en 2010.
Esta reforma, en efecto, no sólo exige unas nuevas titulaciones, basadas en el sistema de créditos, sino que implica un cambio metodológico de la enseñanza, ya que reduce el número de clases presenciales y, a cambio, exige más trabajo fuera de las aulas y aumenta el seguimiento del alumno a través de una evaluación continuada de conocimientos y destrezas.
Y desde este punto de vista académico, este que ahora empieza será el último curso en que los alumnos de primer año estudiarán con los actuales planes de estudio, ya que a partir del curso 2008-09 está previsto ofertar el primer curso de las nuevas titulaciones. Para cumplir con ese objetivo, la Universitat comenzará a trabajar el breve en la elaboración de los nuevos planes de estudio.
A falta de conocerse las cifras oficiales de matriculación del presente curso, las previsiones apuntan a que la Universitat balear sigue siendo una de las pocas a nivel nacional que mantiene más o menos estable el número de alumnos, de los que casi un 60 por ciento son mujeres y 169 son estudiantes de intercambio con otros países.
Una de las novedades concretas del curso 2007-08 será la circulación de un autobús por el interior del campus, para distribuir a los estudiantes que hacen uso del metro entre los diversas escuelas y facultades. Si bien la suspensión del servicio del subterráneo, por los problemas de inundaciones cuando llueve, ha paralizado igualmente el proyecto de la UIB, que se mantiene a la espera de lo que determine la Conselleria de Mobilitat.
El primer día es, sin duda, el más emocionante para los alumnos de primer curso, que pasan del instituto o colegio al campus universitario. Para facilitarles la adaptación a la educación superior desde el primer minuto, hace ya algunos años que se pusieron en marcha iniciativas, como las jornadas de acogimiento, celebradas en días previos al inicio del curso o los denominados Cursos Cero, que permiten a los alumnos ponerse al día en diversas materias al objeto de comenzar las clases con un nivel de conocimientos adecuados. También, por segundo año, alumnos veteranos de la Facultat de Filosofia i Lletres acompañarán durante los primers días a los estudiantes «novatos» que se incorporarán mañana a estas enseñanzas, con el objetivo de apoyarles y realizar un seguimiento de su integración en el campus.
La primera jornada será algo más corta de lo habitual, ya que de 12.00 a 15.00 horas se supenderá toda actividad lectiva para que alumnos y profesores puedan asistir a la ceremonia de inauguración del curso, la primera que presidirá la nueva rectora, Montserrat Casas.
Físicamente, la Universitat seguriá creciendo (arriba se muestra un mapa actualizado de la ubicación de los edificios en el campus de la carretera de Valldemossa), tanto en el campus como en Palma. Este año se estrena la nueva sede de la UIB en Menorca y continuarán las obras del nuevo Edificio Interdepartamental II, que permitirá unificar estudios que ahora se encuentran dispersos en varios inmuebles, aunque no estará listo hasta el curso 2008-09.