El Govern desclasificará 90.000 metros de uso residencial previstos en el desarrollo del Parc Bit para evitar la construcción de 893 viviendas y convertirá esa superficie en zona de uso terciario con el objetivo de potenciar el parque tecnológico, según informaron ayer el president balear, Francesc Antich, y el conseller de Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera.
Antich indicó que la desclasificación de estos terrenos, propiedad de la administración autonómica en un 100 por cien, se hará en dos fases. En primer lugar, el Govern suprimirá de forma inmediata 28.000 metros de suelo residencial incluido en la fase A de urbanización del Parc Bit y los destinará a la instalación de infraestructuras de carácter tecnológico.
Mientras tanto, una comisión técnica del Parc Bit elaborará un estudio previo y necesario para suprimir la superficie urbana prevista en la fase B del desarrollo del parque tecnológico, de unos 65.000 metros cuadrados, con lo que el Govern paralizará otras 726 viviendas previstas.
El president del Govern, quien indicó que el aprovechamiento de estos usos residenciales se podrá trasladar a otras zonas de Palma, afirmó que el objetivo de la administración pasa por convertir el parque tecnológico en un «auténtico polo generador de innovación», el cual aprovechará la proximidad física de la UIB para generar sinergias y obtener mayores rendimientos.
Por su parte, el conseller de Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera, anunció que el Govern, la administración central y la Unión Europea invertirán 7'5 millones de euros en la construcción de un edificio para los equipos de investigación de la Universitat. Esta obra, que se iniciará el año que viene y que tendrá un plazo de ejecución de unos dos años, será cofinanciada en un 590 por ciento con cargo a fondos europeos de la UE
Por otra parte, el Govern acometerá ta la ampliación en 12 nuevos módulos del invernadero de empresas del Parc Bit, con lo que se duplicará la superficie de estas infraestructura hasta alcanzar los 1.400 metros.