La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB) rechazó ayer la solicitud de la UTE liderada por OHL, segunda clasificada en el concurso público, de suspender cautelarmente la adjudicación de las obras del nuevo hospital de Son Espases a la UTE de Dragados.
El TSJB dictó un auto en el que argumenta que la suspensión solicitada por OHL, que interpuso el recurso al considerar que en el concurso por la concesión de la construcción hubo irregularidades, conllevaría más perjuidicios al interés general que los que puedan sufrir los demandantes si el proyecto sigue su curso. La decisión judicial se produce cuando las obras del centro sanitario en Son Espases están paralizadas por orden del Govern balear, que está reconsiderando su ubicación.
Al auto se añade el voto particular de uno de los cuatro magistrados de la sala, Gabriel Fiol, que está en desacuerdo cone l resto y considera que, mientras se resuelva la demanda sobre la imparcialidad del concurso público, ha de suspenderse la aplicación de la adjudicación.
La UTE demandante, que estaba formada por OHL, Bovis, Inabensa y Construcciones Pedro Ferrà Tur, argumentaba en su petición que la ejecución del proyecto encargado a la UTE de Dragados le supondría un daño irreparable aunque finalmente la justicia acabase dándole la razón, aunque no ha sido así.
Por su parte la responsable de Sanidad del PP balear, Aina Castillo, pidió ayer, tras conocer el auto dictado por el TSJB, al president Antich que levante, desde ayer mismo, la suspensión de las obras del nuevo hospital en el solar de Son Espases y animó al Govern a proseguir con las mismas para que en el plazo de tres años los ciudadanos de Balears puedan tener este hospital en funcionamiento.
La diputada popular manifestó que el president Antich, además de los 29 diputados del PP, tiene una resolución judicial que le apoya para seguir adelante con el hospital en la finca de Son Espases Vell.
Por otra parte técnicos de las tres conselleries implicadas más directamente en el debate (Hisenda, Salut, Presidència) evalúan las diferentes alternativas. Sobre el papel, la más rápida sería Son Espases aunque otros optan por Son Hugo e incluso, pese a las chanzas iniciales, por la «opción Grosske», aunque supone un problema añadido: el suelo es rústico. El segundo teniente de alcalde de Palma mantiene que los ténicos municipales valoran las posibilidades de esta solar, en la confluencia de Gran Vía Asima (Polígono de Son Castelló) y el Camí dels Reis. La zona, al igual que Son Espases o Son Hugo es inundable.
El sindicato CCOO denunció ayer, a través de un comunicado, la «actitud antidemocrática» de la Administración vetando el derecho a los trabajadores de Son Dureta «en materia de riesgos laborales que pueden sufrir si se realiza la construcción del hospital en Son Espases».