Balears se sitúa por primera vez en la historia en la parte alta de las inversiones del Estado. Al menos ese es el mensaje que trasladaron ayer tanto el Gobierno central, como el Ejecutivo autónomo.
Ramón Socías, el delegado del Gobierno, destacó que solo Valencia ha experimentado un incremento mayor que Balears. Y destacó que Valencia es una comunidad gobernada por el PP, lo que demuestra claramente que el ejecutivo central gobierna para todos con independencia del color político.
Balears recibirá un 38'2 por ciento más que en 2007 y de los cuales 88'3 millones se destinarán a infraestructuras aeroportuarias y 57 millones a carreteras, lo que también supondrá un 6 por ciento y un 128 por ciento más, respectivamente, destacó.
Socias detalló que 271 corresponden a inversiones directas y 29 al anexo de inversiones para nuevas actuaciones, que decidirán el Gobierno y el Govern mediante convenios.
Estas cifras, aseguró Socias, convierten a la Comunidad Autónoma balear en la segunda de todo el Estado, por detrás de la valenciana, con el mayor incremento de inversión en los Presupuestos Generales de 2008, aunque remarcó que en el caso de Balears el Ministerio de Fomento no tiene competencias en carreteras y ferrocarriles, por lo que no sería representativa una comparación de inversión per cápita por regiones.
El PP hace una lectura negativa de los Presupuestos.
La portavoz adjunta del PP y diputada en el Congreso, María Salom, afirmó que el Gobierno central «ha ninguneado» al presidente del Govern balear, Francesc Antich, porque, según dijo, el archipiélago es la Comunidad Autónoma que recibe «menos inversión» de todo el Estado dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El Gobierno central lo niega.