«No me agrada el proceso de reforma estatutaria si sirve de trampolín a los independentistas o los independentistas para sus pretensiones secesionistas», afirmó ayer José Bono, ex ministro de Defensa, antes de pronunciar una conferencia organizada por Onda Cero en el hotel Meliá Palas Atenea de Palma.
El también ex presidente de Castilla La Mancha afirmó que la España digna de ser defendida es la de la libertad, «la que nos tiene y no la que nos constriñe y todo eso cabe en la descentralización del poder pero no en los privilegios», afirmó. «Lo más solidario, lo que más merece la pena apuntalar es la España de todos los españoles», añadió José Bono.
Preguntado por el hecho de que el Govern balear cuente con el apoyo de una formación in independentista como ERC, afirmó que le gustaría que Antich h hubiera tenido mayoría suficiente para gobernar solo. «Siempre combatiré a los independentistas democráticamente», afirmó.
Tropas en Afganistán
El ex ministro de Defensa se mostró «rotundamente» contrario a la retirada de las tropas españolas de Afganistán, tal y como ha solicitado el Partido Popular tras la reciente muertes de dos soldados en ese país. «Las tropas se encuentran en una misión aprobada por Naciones Unidas y, por tanto, «en nada se parece a la acción ilegal del Gobierno de Aznar en Irak, que además fue calificada de ilegal por el propio Papa», afirmó José Bono.
Bono afirmó que el PP ha solicitado la retirada de las tropas de Afganistán invocando un argumento «fuera de lugar y rotundamente falso» al afirmar que este país está en guerra.
En este sentido, el ex ministro recordó que los casi 30 países presentes en Afganistán están en una misión aprobada por la ONU, que por su propia naturaleza «nunca está en guerra, ya que está prohibida en su Carta constitutiva y, solamente, se permiten acciones militares cuando lo acuerda la ONU, como es este caso».
El ex ministro de defensa afirmó comprender que algunos dirigentes del PP tengan interés en «asimilar Afganistán e Irak pura y simplemente para intentar de alguna manera disminuir la responsabilidad del Gobierno de Aznar», al que acusó de haber enviado tropas «en contra de la legalidad internacional y de la voluntad de los españoles».
Por otro lado, Bono afirmó que «nunca» dejará la política, aunque afirmó que «ayudará y empujará al PSOE como peón».