Tanto la Conselleria d'Educació i Cultura como la adjudicataria del servicio, la empresa asturiana La Productora, no quisieron hacer ningún comentario respecto al elevado incumplimiento de la normativa vigente respecto a la presencia de acompañante en el transporte escolar. Una primera estimación calcula en torno al 40 por ciento el número de autobuses que trasladan cada día alumnos a las escuelas sin la preceptiva vigilancia.
Desde La Productora, con sede en Gijón, se admitió la existencia de rutas «libres» (sin acompañante) en nueve itinerarios de Palma -pertenecientes a los institutos Josep Maria Llompart, La Ribera, Medina Mayurka y Son Pacs-, además de otros correspondientes a Alcúdia, Algaida, Andratx, Artà, Binissalem, Calvià, Campos, Esporles, Felanitx, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Porreres, Puigpunyent, sa Pobla, Santanyí, Selva, Sineu, Sóller, Son Servera y Santa Margalida.
La Productora ofrece, todavía, puestos de trabajo en los que pide «ser responsable y tener paciencia» para cubrir plazas de acompañante que están vacantes.
Ofrece alta en la Seguridad Social y 277 euros netos mensuales por dos horas diarias, 245'49 euros por 90 minutos diarios y 183'65 euros cuando la ocupación es de una hora diaria. La Productora se adjudicó el servicio por 2 millones de euros.