El PP continuó ayer con sus críticas a la presidenta del Consell, Francina Armengol, por el acto institucional de la Diada. El secretario general del partido, José María Rodríguez, tildó de «mezquino y barriobajero» el hecho de que se emitiera un vídeo promocional de Televisió de Mallorca con una imagen de la detención del ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo.
Ya el día anterior, el portavoz adjunto del partido en esa institución, Frenado Rubio aludió a este extremo y consideró que la presidenta «se ha salido de la Constitución» con su propuesta federalista. También se mostró molesto por el hecho de haber tenido que formar un «pasillo» mientras accedían al Teatro Principal las primeras autoridades de las Isla, entre ellas la presidenta Armengol y el president Antich.
Ayer, desde el PP, se insistió en este hecho e incluso un director general explicó que el PP les había trasladado su disgusto.
El portavoz del PSOE en el Consell, Miquel Ramon, consideró «ridículas» estas críticas del PP y además recordó que «siempre que la Corporación insular acude a un acto oficial se organiza un pasillo y el PP nunca había protestado antes».
Otros partidos y grupos, aunque por cuestiones diferentes, también terciaron en la polémica suscitada con la Diada. Los maulets, que se manifestaron con una pancarta crítica, insistieron en calificar de «inventada» esa celebración y reivindicaron la del 31 de Diciembre, que conmemora la Conquista de Mallorca por Jaume II.
ERC, que forma parte del equipo de gobierno insular, valoró «muy positivamente» el discurso de Francina Armengol y le instó a «presionar» ante el Gobierno central para que asuma el federalismo» aunque insistió que no deja de ser una propuesta bienintencionada.
Recordó que su meta es el independentismo y también censuró al ministro del Interior Pérez Rubalcaba.