Había expectación por conocer las conclusiones del director del Centre de Recerca Económica CRE (UIB-Sa Nostra) sobre las causas de la falta de innovación y la defiente formación empresarial, problemas estructurales detectados en el Informe Económico y Social de Balears 2006. En este sentido, Riera, ante la presencia de más de 300 empresarios y representantes políticos, afirmó ayer en el la sede central de Sa Nostra, en Son Fuster, que «Balears necesita nuevas ideas para ser competitiva a nivel empresarial, económico, social y laboral».
Riera, tras desgranar el contenido el informe, se centró en los dos problemas capitales que van a mermar la competitividad de las Islas. En su opinión, «Balears necesita nuevas ideas y hacer un esfuerzo en tener más capital tecnológico (I+D+I), porque por cada euro que se invierte, se obtiene una rentabilidad 52'8 veces superior a una inversión en capital físico productivo. Esta rentabilidad incidiría positivamente a nivel económico, social y laboral en las Islas por el valor añadido que ello comporta».
Riera, tras dejar claro que las administraciones y las empresas deben invertir en I+D, al mismo tiempo achacó las causas del por qué no se invierte en innovación a la política científica, tecnológica y de capital humano que impera en las Islas. «Es una falacia culpar de ello a la economía de servicios o al tener un tejido empresarial atomizado, porque las razones verdaderas. Tiene que haber más inversión en investigación, desarrollo e innovación, porque ello mejorará la formación del capital humano y la competitividad de la economía balear», afirmó, dejando claro que el el CRE «no puede hacer el trabajo de los políticos».