La Obra Social La Caixa presentó ayer el primer mapa sobre la contaminación acústica submarina de Mallorca y los resultados de la campaña de recuperación de tortugas marinas en las Illes Balears, dentro del programa «La Caixa, a favor del mar».
Al acto asistieron el director general de La Mar, Bartomeu Calafell, y el director general de Protecció d'Especies, Pere Ramón; la directora general de La Caixa, Margarita Pérez-Villegas; el director del Àrea de Medi Ambient i Ciencia de l'Obra Social La Caixa, Xavier Bartolin; el coordinador de la campaña científica, Josep María Alonso, y el director del Laboratori d'Aplicacions Bioacústiques de la Universitat Politécnica de Catalunya, Michel André.
El acto se complementa con la visita que realiza el velero científico 'Ibero' al Real Club Náutico, en el transcurso de la campaña educativa destinada a la recuparación de tortugas marinas heridas por los anzuelos y capturadas de forma accidental por el arte del palangre. El programa ha permitido asimismo evaluar la contaminación acústica provocada por todo tipo de barcos en las aguas de Balears, que afecta a los cetáceos.
El 'Ibero' ha gestionado la recuperación de 79 tortugas en 25 días y ha identificado tambien una zona de especial interés para los cachalotes al este de Menorca, una de las más importantes de Europa.
Calafell destacó que Mallorca, siendo una isla, «ha vivido de espaldas al mar», pese a su vinculación económica al medio, y expuso la necesidad de impulsar su protección.