JOSEP MARIA AGUILÓ
La gerente de Urbanisme, Yolanda Garví, dio a conocer ayer que hasta el pasado mes de julio habían sido presentadas en su departamento un total de 998 solicitudes para pasar la Inspecció Tècnica d'Edificis (ITE). Partiendo de ese total, en 401 casos han sido abiertos ya los preceptivos expedientes informativos, de los cuales 84 han sido resueltos favorablemente y sólo dos desfavorablemente, por lo que en estos dos casos los propietarios tendrán que hacer obras de mejora. En principio, el próximo 31 de diciembre de este año deberían haber pasado ya la ITE un mínimo de 5.374 edificios, que en un censo llevado a cabo en octubre de 2004 era el número de inmuebles que entonces tenían más de 100 años y que están obligados a pasar en primer lugar dicha inspección técnica municipal.
Cabe recordar que en diciembre de 2004, siendo alcaldesa de Palma la popular Catalina Cirer, entró en vigor la Ordenança Municipal de Protecció d'Edificis, que puso en marcha el entonces teniente de alcalde de Urbanisme, Javier Rodrigo de Santos.
Tras la modificación de dicha ordenanza llevada a cabo en diciembre de 2006, que ampliaba en un año los plazos inicialmente previstos para pasar la ITE, Cort estableció que los edificios de más de 100 años deberían pasarla hasta el 31 de diciembre de 2007, mientras que los edificios de entre 50 y 100 años deberían hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2008, y los edificios de entre 25 y 50 años deberían hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2009. En principio, el próximo año deberán pasar la ITE un mínimo de 10.472 inmuebles y en 2009 un mínimo de 12.588 edificios. Para mayor información se puede llamar al 971 44 94 42.
La gerente de Urbanisme añadió que el nuevo equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo, tiene el propósito de destinar más recursos a esta iniciativa, ya que prevé que en los próximos años habrá un incremento en el número de peticiones para pasar la ITE. El mayor número de solicitudes suele presentarse en el último trimestre del año.
Por otra parte, fuentes municipales anunciaron que la Junta de Govern extraordinaria celebrada ayer aprobó cuatro nombramientos, en concreto, el del coordinador general de Mobilitat i Seguretat Ciutadana, Francisco Javier Castro; y el del coordinador general de Hisenda, Funció Pública i Innovació, Jaime Ribas; así como el nombramiento de la directora general de Planificació de Benestar Social, Joana Aina Gual, y el del director general de Comerç i Consum, Carlos Manuel Hernández.