El viento que sopló ayer de Llevant con fuerza moderada provocó marejadas con algunas rachas de fuerte marejada en las aguas del litoral de la Comunitat balear, que pese a ser de fuerza intermedia dificultaron la navegación de los transbordadores rápidos.
Según informaron fuentes del Centre Meteorològic Territorial de les Illes Balears, estas condiciones no alcanzaron la categoría de temporal, pero se dieron fuertes marejadas en los puntos próximos a las tormentas, que amainarán a lo largo del presente fin de semana.
Además, las previsiones para la inestabilidad mantenían el máximo riesgo de tormenta para la la madrugada de hoy en las Islas.
Las temperaturas máximas de Balears alcanzaron ayer los 25'3 grados, en Eivissa, e irán aumentando durante el fin de semana, hasta alcanzar registros próximos a los 30 grados mañana domingo.
El Centre Meteorològic prevé que la próxima semana las temperaturas vuelvan a ascender.
Las adversidades meteorológicas llevaron a la compañía naviera Baleària a cancelar algunos de sus servicios rápidos entre Mallorca, Eivissa y Denia (Alicante), así como el rápido Eivissa-Barcelona, lo que afectó a las rutas que cubren sus transbordadores «Nixe 2» y «Federico García Lorca». Los ferrys sí funcionaron con normalidad. Baleària tiene previsto que sus servicios rápidos no funcionen hasta mañana domingo.
Por otra parte, el barco «Nura Nova», de la compañía Iscomar, que cubría el trayecto Alcúdia-Ciutadella, estuvo una hora a la deriva, pero no por causas meteorológicas, sino por una avería.
En cuanto a las precipitaciones de ayer, la máxima registrada tuvo lugar en el Port de Pollença, con 26'6 litros por metro cuadrados. Le siguió Lluc, con 17 litros. El resto de datos pluviométricos de las estaciones meteorológicas no superaron los 10 litros y algunas se limitaron a décimas de litro: Alfàbia, 7'3; Eivissa, 4'8; sa Canova de sa Pobla, 4'2; Portopí, 3'8; Porreres, 2'1; Portocolom, 0'8; Capdepera, 0'7; y Menorca, 0'4.
En cuanto a las temperaturas máximas, como ya se ha comentado, la más alta se registró en Eivissa, con 25'3 grados; Portocolom, 24'7; Menorca, 24'1; Capdepera, 22'9; Port de Pollença, 22'7; Porreres, 22'6; sa Canova de sa Pobla, 22; Lluc, 18'4; y Alfàbia, 17'4.
La temperatura mínima más alta se registró en Capdepera, con 21'4 grados. En Eivissa, Menorca y Portocolom se rondó los 20 grados.
Para hoy, el Centre Meteorològic prevé una mejora, con el cielo despejándose por la tarde. No habrá lluvias y las temperaturas irán ascendiendo moderadamente.