El secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, y el portavoz de la organización agraria, Joan Mas, denunciaron ayer que los bajos precios percibidos por los productores de leche en Balears pone en riesgo la supervivencia de la ganadería vacuna, especialmente en Mallorca.
Torrens y Mas explicaron que «los costes de producción han aumentado entre un 30 y un 40 por ciento por el incremento de precio de la alimentación del ganado -cereales y piensos-, mientras los payeses están cobrando por kilo de leche el mismo precio que en 2002, unos 0'28 euros. En la Península, se está cobrando entre 0'08 y 0'10 euros más por kilo que en Balears. Se está hablando de incrementos a nivel mundial del precio de la leche para el consumidor, pero esta tendencia no se está reflejando en beneficios para nuestros payeses».
Los representantes de Unió de Pagesos comentaron que ya han mantenido contactos con la Conselleria d'Agricultura i Pesca y con industriales de las Islas para tratar esta cuestión. De los industriales, que son los que pagan al ganadero, se espera un aumento de precio, pero insuficiente, «pues no cubre los costes y condena a los productores a vender por debajo de lo invertido en producción».
Unió de Pagesos reclama una igualación con los precios de la leche pagados en la Península, unos 0'36 euros por kilo: «Si no se registra este incremento, el riesgo de abandono es evidente, pues los ganaderos están desanimados. Los más jóvenes abandonarán y los más veteranos tal vez aguanten hasta jubilarse, pero, si no cambian las cosas, se hará muy difícil garantizar la producción y el sector tendrá los días contados en Mallorca». De la Conselleria, la organización agraria reclama una intervención para impulsar el diálogo entre industriales y productores, tal como se ha producido en Menorca, además de programas de apoyo a la leche y el queso de la Isla que mejoren la distribución y comercialización, y medidas que permitan afrontar la subida de precio de cereales y piensos.