El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, afirmó respecto a la sucesión de Jaume Matas que en el PP hay «mucha gente válida» para relevarle, y negó que en su partido exista ni crisis ni «pugnas internas», sino que la situación que viven los populares es la propia de una formación que ha pasado de gobernar a la oposición. Tras asistir en la mañana de ayer a a la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, Pastor aseguró a los periodistas que la actual situación era «previsible y normal» en un partido que cuenta con el mayoritario de la población de Baleares, pero que ejerce de oposición.
En el PP «hay muchas ganas de solucionar las cosas y que vuelva la normalidad», mantuvo Pastor, quien insistió en que «no pasa nada» porque tenga que producirse, en el próximo congreso regional, un cambio del líder y de la dirección del partido.
Sobre su asistencia a «cenas de verano», respondió que es presidente de la junta local del PP de Manacor y está «legitimado» para hablar sobre el futuro de su partido.
En tono de broma, garantizó que él cena «todos los días», al tiempo que defendió que los populares están en «buenas manos».
Sin embargo, aclaró que el hecho de que se estén celebrando estos meses reuniones de verano a las que asisten candidatos a liderar el partido no significa que haya «pugnas internas».
Sobre la coordinadora del partido, Rosa Estaràs, dijo que la ex vicepresidenta del Govern está «preparadísima» para conducir el partido en el actual periodo de transición hasta la celebración del congreso regional, una vez que tengan lugar los comicios generales del próximo mes de marzo.
Junta de portavoces
Pastor hizo estas declaraciones después de la reunión de la Junta de Portavoces en la que se acordó que el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, y el director general de IB3, Antoni Martorell, comparecerán en las comisiones parlamentarias de Salud y de control del entre público, respectivamente, una vez que se constituyan las comisiones el próximo 18 de septiembre. Una vez que se constituyan el día 18 las diferentes comisiones parlamentarias, la Mesa del Parlament tramitará las solicitudes de comparecencia que presenten los diferentes grupos.
El PP quiere que el conseller informe sobre las obras del hospital de Son Espases, su paralización temporal y acerca de qué hará con el hospital de referencia de las Illes Balears, mientras que respecto a Martorell, los populares pretenden que explique los nombramientos y ceses que se han llevado a cabo en la radio y televisión públicas de las Illes Balears desde que asumió el cargo el pasado julio.
Al finalizar la reunión de la Junta de Portavoces, el diputado del PP y alcalde de Manacor, Antoni Pastor, expresó su «decepción» por la negativa a que se adelanten ambas comparecencias y acusó al Govern balear, y a los partidos que apoyan su acción ejecutiva, de «arrogancia y prepotencia».
«Los ciudadanos no se merecen esto», dijo Pastor, quien lamentó que el Ejecutivo «se esconda y no dé explicaciones» ni del futuro hospital de Son Dureta ni de IB3 y de «los nombramientos políticos y el reparto de medios públicos» entre los partidos que integran el Ejecutivo balear. «Llevan cuatro años en la oposición y ahora miran para otro lado, pero espero que rectifiquen», apostilló el diputado popular.