El delegado del Gobierno, Ramon Socias, y la jefa provincial de Tráfico, María Teresa Sau, explicaron ayer que se ha activado una campaña de vigilancia intensiva de la red secundaria de carreteras de Balears. En concreto, la medida ya se inició el pasado lunes y se prolongará hasta el próximo domingo.
Socias declaró que la campaña obedece a que «no queremos que los conductores se relajen en el cumplimiento de las normas de tráfico en las carreteras secundarias. En Balears, coincidiendo con el final del verano, la red secundaria está frecuentada por personas que van a la playa o a las verbenas y fiestas estivales. Vamos a dar la sensación a los conductores de que en las vías de segundo orden también hay vigilancia y que ésta no se limita a las carreteras principales. No hay impunidad en ninguna carretera. Para ello, la presencia de la Guardia Civil en la red secundaria se incrementará durante estos días, prestando especial atención a los controles de alcoholemia; velocidad; uso del cinturón de seguridad, casco y retención infantil; adelantamientos; uso del móvil; distancias de seguridad; circulación en cruces; y tráfico de quads y tractores, habitual en estas vías».
El delegado del Gobierno recordó que, en lo que llevamos de año, 74 personas han muerto en las carreteras de Balears, de las que 46 (un 62 por ciento) perdieron la vida en carreteras secundarias, 11 en vías desdobladas y 17 en vías urbanas.
En 2006, con un total de fallecidos por accidente de tráfico de 102 personas en las Islas, 67 murieron en la red secundaria, 13 en vías desdobladas y 22 en vías urbanas.
Ramon Socias destacó que «desde el 1 de enero de este año hasta hoy mismo -ayer para el lector- han muerto 11 personas en vías desdobladas de Balears, mientras que en éstas perdieron la vida en 2006 un total de 13 personas. Es de suponer que, hasta final de año, superaremos esta cantidad».
El delegado del Gobierno también señaló que «en 2006, el 41 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico no llevaban cinturón de seguridad, casco o sistema de retención infantil. En el presente año, este porcentaje ha aumentado, de manera preocupante, hasta el 49 por ciento».
Socias expresó su confianza en que «la primera ola de retiradas de carnets de conducir por la pérdida de puntos surtirá efecto y los conductores infractores se darán cuenta de que esto no es ninguna broma. La represión no es la situación ideal, pero las infracciones deben castigarse. Por ejemplo, no puedo entender que un niño pequeño esté de pie en el asiento de atrás o saque la cabeza por la ventana del vehículo».
Precisamente hablando de infracciones, Socias indicó que «con carácter general, en las carreteras secundarias no se puede exceder de los 90 kilómetros por hora, pero el propio Código de la Circulación dice que el conductor debe adecuar su velocidad a las condiciones de la vía. Es decir, por una carretera estrecha y con curvas, no vale circular a 90 kilómetros por hora».
El delegado del Gobierno también se refirió a que se mantendrán reuniones con el Consell de Mallorca para la instalación de medianas en las vías desdobladas que impidan el paso de un sentido a otro y que, con la propia institución insular, el Ajuntament de Palma y la Autoritat Portuària, se estudiarán las opciones para sacar el tráfico pesado del Passeig Marítim, así como el incremento de los controles de alcoholemia a los conductores de camiones.