En los refugios del Parc Natural de Llevant cada año se incrementa la cifra de personas que acude y apuesta por otro tipo de turismo, alejado de la masificación y de las prisas.
La red de refugios del Consorci des Verger está integrada por los refugios de s'Alzina, s'Arenalet y la casa dels Oguers, además de una zona de acampada situada en el pinar de s'Arenalet des Verger. Este pinar es uno de los pocos que ha sobrevivido a los reiterados incendios.
Este verano, como cada año, son muchas las personas que reservan plaza, sobre todo durante los meses de calor, que reciben más de la mitad de personas que durante el resto de año.
Como han explicado algunos de los visitantes, «venimos con los niños para que conozcan la flora y la fauna de nuestra Isla. Además, también nos gusta estar tranquilos durante las vacaciones, lejos de la masificación y de los ruidos».
Además de familias, también grupos de gente joven eligen este lugar para pasar unos días con los amigos, así como muchos excursionistas que realizan los itinerarios que ofrece el Consorci des Verger. Según han explicado a este periódico, «acostumbramos a venir cada verano y hacemos siempre diferentes itinerarios: nuestro objetivo es conocer toda la zona, porque realmente creemos que vale la pena».
Por su parte, los guardas del parque se muestran satisfechos con el comportamiento de los visitantes con el entorno natural: «No acostumbramos a tener problemas, pero a veces les cuesta entender que nosotros sólo podemos transportar agua y comida, además de personas incapacitadas o niños. Los recorridos deben hacerlos a pie y no se pueden traer bebidas alcohólicas. A veces hay gente que viene para hacer fiestas, pero nosotros no podemos dejar que traigan alcohol. Por lo demás, no suele haber nunca ningún problema».
Gloria Julià