La economía balear crecerá este año por encima del 2,7 por ciento, tasa registrada en el primer semestre del año, gracias al «dinamismo» de la actividad turística y al crecimiento robusto» de la construcción, según estimó ayer el director del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera.
El informe de coyuntura del Centre de Recerca Económica, entidad dependiente de Caixa de Balears «Sa Nostra» y de la Universitat de les Illes Balears, indica que el sector servicios experimentó un crecimiento del 2,8 por ciento interanual, un décima más que en el trimestre anterior, que atribuyen a la mejora de la actividad comercial y de los transportes.
En cuanto a la actividad turística, el informe del CRE señala que ha continuado mostrando un «fuerte dinamismo» en el primer cuatrimestre del año, con un crecimiento interanual de llegadas del 9,8 por ciento, circunstancia que ha permitió que Balears haya registrado por primera vez un volumen de 2,1 millones de turistas en este periodo de tiempo.
En cuanto a los principales mercados, el informe del CRE señala que , también por primera vez, el mercado español ha sido el principal emisor de turistas a las Islas en el primer cuatrimestre del año, con 743.360 turistas llegados por vía aérea y un crecimiento interanual del 23,6 por ciento.
Los mercados tradicionales, el alemán y el británico, han experimentado por su parte un leve crecimiento del 0,4 por ciento y un descenso del 3,9 por ciento en relación al acumulado enero- abril del año pasado, respectivamente. El mercado alemán aportó 713.652 y el británico 284.347 entre enero y abril.
El índice de ingresos hoteleros se ha incrementado un 4,9 por ciento en este periodo de tiempo, por encima de la media españolas que ha sido del 2,7 por ciento.
El sector de la construcción repite en el segundo trimestre del año una tasa de crecimiento del 3,1 por ciento, aunque el informe del CRE señala que los crecimientos en el número de proyectos visados y viviendas proyectados en 2006, del 23,7 por ciento respectivamente, repuntarán la actividad del sector a medida que avance el año.
El CRE señala que la obra pública mantuvo una trayectoria desacelerada a principios de año que se está invirtiendo en el mes de abril.
El informe de coyuntura del CRE señala que el consumo privado ha experimentado una aceleración al registrar un crecimiento interanual del 2,7 por ciento en los dos primeros trimestres del año, dos décimas por encima del cierre de 2006, motivado por el crecimiento del consumo de las familias y el gasto de los no residentes.
La inversión estabiliza su crecimiento en el 2,8 por ciento interanual en los dos primeros trimestres, con lo que paraliza la tendencia a la desaceleración iniciada a principios de 2006, según señala el CRE.
En cuanto a las exportaciones, el Centre de Recerca Econòmica indica que los bienes locales «han vuelto a desfallecer» en el primer trimestre del año, concretamente con un descenso del 13,6 por ciento. Entre los sectores tradicionales, sólo el calzado registra una evolución positiva, del 3,6 por ciento.
Por otra parte, el informe recuerda que las Islas siguen creando empleo.