N. D./EFE
Los resultados definitivos de las elecciones celebradas ayer no se conocerán hasta mañana miércoles, cuando se abra la urna que contiene las papeletas emitidas por los ciudadanos de Balears que viven en el extranjero. Hasta el viernes de la semana pasada el servicio de Correos de las Islas había contabilizado unas 1.500 papeletas emitidas por ciudadanos de Balears residentes en el extranjero.
Al habitual valor anecdótico del resultado se suma en esta ocasión algo más que la simple curiosidad ya que el voto de los emigrantes puede tener efectos en el resultado al Consell d'Eivissa, donde la diferencia entre la lista más votada, el PSOE-Eivissa pel Canvi, y el PP es de tan sólo 53 votos. El voto de los residentes que viven en el extranjero puede consolidar la mayoría de la izquierda o bien dar un vuelco al resultado en Eivissa.
El candidato del PSOE-Eivissa pel Canvi a la Presidencia del Consell, Xicu Tarrés, dijo que, según las cuentas de los técnicos, los votos que faltan por contar no les arrebatarán el gobierno de la máxima institución insular. Si el resultado provisional se confirma tras el escrutinio del voto de los emigrantes, Tarrés tomaría posesión del cargo de presidente del Consell antes del próximo 4 de julio.
Tarrés destacó que es importante «gobernar para todos» y «romper la fractura que se ha abierto en la sociedad ibicenca». En este sentido, aseguró que trabajará para que, entre otras cosas, «todos los ayuntamientos sean iguales». Asimismo, anunció que tiene previsto realizar reuniones permanentes en las que se tendrán que poner en común cuáles son las prioridades del momento.