«En términos relativos, el gran vencedor de las elecciones ha sido Unió Mallorquina». Así de claro y rotundo se pronunció ayer Jaume Matas, candidato del PP, el día después de las elecciones autonómicas en declaraciones realizadas a Ultima Hora. Matas considera que ha sacado un resultado histórico en Mallorca, pero entiende que UM ha sabido sacar muchos réditos de sus resultados electorales. Durante la misma noche electoral, Matas reconoció ante personas de su entorno que UM había ganado. El candidato del PP a la Presidencia del Govern se prepara ahora para afrontar una negociación con UM en tres escenarios posibles: Parlament, Govern, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma. Matas preparará en las próximas semanas la negociación con Unió Mallorquina. Y lo hará sin que haya salido de su boca ni un solo insulto durante toda la campaña. Sólo Matas, y posiblemente Rotger, son las personas idóneas del PP que están en condiciones de pactar con UM.
«Estamos satisfechos con todo el trabajo que hemos hecho durante la legislatura, pero los ciudadanos han determinado que el futuro político de Balears está en manos de UM. Hay que aceptarlo», destacó Matas durante la jornada de ayer.
El PP interpreta que la clave de haber perdido la mayoría absoluta ha sido el resultado en Eivissa. Además de perder el Consell de Eivissa, los populares tampoco repitieron en la isla los siete diputados de las anteriores elecciones. El PP tampoco gobernará el primer Consell de Formentera, que estará en manos de la izquierda.
«Los resultados de Palma han sido buenos. Con menos porcentaje de votos, Fageda obtuvo la mayoría absoluta en anteriores elecciones», analizó el candidato del PP.
Matas acudió ayer a la sede del PP para analizar los resultados electorales. Estuvo reunido con Joan Flaquer en su despacho. Matas jugó fuerte en Menorca para obtener un diputado más, pero estuvo a las puertas.
«El escrutinio de la noche electoral fue tremendo. Cuando llevábamos el 90 por ciento de las papeletas escrutadas, el PP tenía 32 diputados. Parecía imposible que perdiésemos dos diputados, pero ocurrió en el último momento», recordó Matas.
El candidato confía en alcanzar un acuerdo con Unió Mallorquina aunque reconoce que no será fácil. De hecho, Matas destacó que él siempre valoró de forma positiva el pacto de gobernabilidad en el Consell de Mallorca y el impulso de algunas infraestructuras, sobre todo viarias. Matas ha repetido cada vez que se le preguntaba que estaba muy satisfecho del acuerdo con UM.