Ocho de cada diez pacientes consideran buena o muy buena la atención que recibieron en los centros sanitarios de Atención Primaria de Balears en 2006, según el Barómetro Sanitario correspondiente al pasado año del Ministerio de Sanidad y Consumo, que evalúa la opinión que tienen los usuarios del sistema público.
De acuerdo con esta encuesta, el 26,2% de los usuarios valora como muy buena la atención recibida, mientras que el 61,5% la considera buena. En cambio, el 10,8% estima que fue atendido de forma regular en los centros sanitarios de Atención Primaria, porcentaje que en el caso de los que creen que recibieron una mala atención se reduce al 0,8%.
Esta encuesta, que recoge las opiniones de 231 personas de las Islas, refleja que el 29,2% de los usuarios opina que recibió una atención mejor o mucho mejor de la que esperaba, si bien el 67,7% cree que fue más o menos igual y el 1,5% dice que fue objeto de un trato peor del esperado.
Los aspectos mejor valorados de la atención recibida son la cercanía de los centros, el trato recibido por el personal sanitario y la confianza y seguridad que transmiten los médicos.
Por contra, lo peor para los usuarios es el tiempo de demora, tanto en lo que hace referencia a la espera desde que se pide cita con el médico como la que se tiene que guardar en el centro.
La encuesta recoge la valoración del 1 al 10 de la sanidad pública por parte de los entrevistados del Archipiélago, que otorgaron una puntuación del 6,5 por ciento al servicio, tres décimas por encima de la media estatal.
Según este sondeo, la sanidad, la educación, la vivienda, las pensiones y la seguridad ciudadana son las cuestiones que suscitan un mayor interés social. Otro de los asuntos que aborda este trabajo es qué influye más en el estado de salud de las personas mayores, ámbito en el que las cuestiones más valoradas son la alimentación y la práctica de alguna actividad física.