El Ajuntament de Llucmajor y el Institut Balear de la Dona han publicado un libro que recoge las imágenes presentadas en los últimos cuatro años en el concurso fotográfico del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo. Se trata de una muestra de todo lo que se ha querido decir sobre la mujer a través de la fotografía durante este tiempo con el objetivo de concienciar sobre lo que significa la igualdad entre hombres y mujeres.
Por supuesto que el tema de los diversos concursos siempre ha sido la mujer pero en diferentes ámbitos. Así, en el año 2003, el lema fue «La mujer en el mundo laboral»; en 2004, «La mujer y la familia»; en 2005, «La mujer y la pareja» y en 2006, «La mujer: ciclo vital». Aunque no se incluye en este libro, la última convocatoria, es decir la de este año, ha sido «La mujer y sus aficiones».
Sin duda, es un homenaje a la mujer y al mundo femenino, a su problemática y a sus desafíos, así como a la fuerza y prontitud con las que la mujer se adapta a los inevitables cambios laborales, sociales y afectivos. De esta muestra no sólo destaca el aspecto artístico de las imágenes sino también el mensaje que quieren transmitir.
El número de participantes crece año tras año, por lo que, desde el ayuntamiento de este municipio, se apuesta por la continuidad de un «concurso que ya se ha convertido en tradición», tal y como asegura el alcalde Lluc Tomàs en la introducción del libro.
Samantha Coquillat