El Gobierno central ayudará a financiar, por primera vez, la formación de los docentes para la aplicación del Programa para el fomento de la competencia lingüística en lenguas extranjeras, conocido como trilingüismo, que este curso escolar ha puesto en marcha de forma voluntaria la Conselleria d'Educació.
El director general d'Administració i Inspecció Educativa, Jaume Juan, explicó que la Conselleria acaba de firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia por el que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aportará 296.073 euros para el apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de y en lenguas extranjeras. En virtud de este mismo convenio, el Govern balear destinará este año 444.110 euros a este mismo fin.
La cantidad aportada por el Gobierno, concretó Juan, «la destinaremos íntegramente a los centros trilingües y a las secciones europeas (otro programa puesto en marcha por Educació por el que algunos centros imparten una asignatura en una lengua extranjera). El director general consideró «importante que desde el MEC se apoye directamente un programa de innovación como es el modelo trilingüe». La formación de docentes se concreta tanto en la realización de cursos de actualización y profundización lingüística y metodológica, de no menos de 200 horas, y en el envío de docentes al Reino Unido para participar en programas de inmersión lingüística.
Por lo pronto, en marzo o abril de este año es está previsto enviar a quince docentes a Inglaterra, gracias al convenio firmado con la municipalidad de Enfield (Londres), que es pionera en el Reino Unido en la enseñanza de lenguas extranjeras. Este curso participan en el modelo trilingües 3.000 alumnos y 87 docentes de un total de 27 centros de todas las islas.