EUROPA PRESS-PALMA
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, propondrá, durante el debate de política general que tendrá lugar el lunes, el impulso de un «gran» plan o proyecto «integral» del que formasen parte los Consell Insulars y el Govern, y con el que se analizasen los efectos de la inmigración en la isla para aunar posteriormente soluciones y propuestas relacionadas con esta cuestión.
Munar señaló que la inmigración «preocupa mucho a todos por el elevadísimo aumento -del 30 por ciento- de la población durante los últimos años».
En su opinión, este incremento incide en la realidad y «en el día a día» de los mallorquines «desde que salimos de casa, ya que nos encontramos con las carreteras colapsadas, hay una circulación imposible en Palma y en las escuelas, en lugar de verse reducido el número de alumnos por aula, se ha incrementado, mientras que los ambulatorios están más colapsados que nunca».
De esta forma, resaltó la necesidad de que, al no disponer el Consell de competencias en inmigración, se ponga en marcha un plan con el que «se escuchen las necesidades municipales y de otras instituciones», ya que, declaró, el impulso de esta iniciativa es una «asignatura pendiente».
En este sentido, la presidenta del Consell consideró que éste es «el mejor momento» para impulsar esta iniciativa, que «debería» arrancar en junio, ya que en caso de que se pusiera en marcha antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo «más que buscar soluciones se buscarían problemas y todo iría encaminado a buscar votos».
También Munar (UM) aludió al informe de la Sindicatura de Comtes y manifestó su «satisfacción» por el hecho de que señale al Consell de Mallorca como la institución insular que «mejor lo hace», a la vez que animó al resto de administraciones a copiar su reglamento de subvenciones.
Munar consideró «muy positivo» que «cuanto antes» se pueda «aclarar» el pago de subvenciones por parte de la institución insular a varias entidades que investiga un juzgado.