La Navidad tiene tintes muy distintos dependiendo de la comunidad autónoma en la que uno se encuentre. Sin embargo, con el tiempo, algunas tradiciones se han ido perdiendo, otras se han extendido mientras una gran mayoría son compartidas por todos. Y es que las celebraciones comunes no faltan en ninguna parte.
Ultima Hora se ha reunido con representantes de las casas y centros regionales en Mallorca, quienes nos han explicado cuáles son las tradiciones navideñas en sus comunidades.
Todos coinciden en que el inicio de la Navidad viene marcado por el encendido de luces de las ciudades o la inauguración de los belenes. Pero cada comunidad tiene sus celebraciones propias.
En Catalunya, los pequeños despiertan el día de Navidad con la ilusión de fer cagar el Tió y recibir sus obsequios. Mientras que en el País Vasco es eOlentzero o el hombre del carbón el protagonista, que sentado en una canasta es llevado de casa en casa para cantarle villancicos, mientras reparte castañas y vino e incluso algún presente.
Castilla y León y Castilla La Mancha viven estas fiestas en familia. Comidas y cenas en casa, además de la asistencia a actos religiosos y algunas representaciones como la Cordera. Sin embargo, en otros lugares como Madrid, la Navidad se celebra fundamentalmente en la calle, visita obligada a los belenes de la plaza Mayor y la original y atrevida iluminación de la capital y gran celebración del Año Nuevo con las campanadas de la Puerta del Sol.
Pero lo más exquisito, sin duda, es la variada gastronomía navideña. La sopa de pixin o las boroñas preñaes asturianas, los mantecados, la coliflor con bacalao de Galicia, el besugo a la madrileña o la repostería extremeña. Celebraciones y tradiciones que hacen de la Navidad una de las festividades más ricas de nuestro país y en las que no faltan sobre todo el recogimiento familiar y los presentes pero tampoco la fiesta, la ornamentación de las calles y los actos religiosos.
Ana Largo