AGENCIAS/L.T.
Aviación Civil ha suspendido la licencia de vuelo de Air Madrid por incumplir su plan de medidas correctivas, lo que en la práctica supone la prohibición de volar de todas sus aeronaves.
Esta decisión se adoptó a la vista de que las alegaciones presentadas por la compañía no permitían subsanar los «incumplimientos» que se habían detectado en su plan de medidas correctiva, y se aplica «con independencia del comportamiento absolutamente irresponsable y unilateral» que la compañía ha tenido en la tarde del 15 de diciembre, al suspender su actividad como línea aérea, indicaron desde Fomento.
El secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, aseguró que la suspensión de la licencia se mantendrá hasta que la aerolínea «arregle los problemas que tiene, entre ellos de seguridad».
Fomento puso ayer en marcha el plan de emergencia con el que ha puesto a disposición de los afectados de Air Madrid cerca de 3.000 plazas en menos de 24 horas. Del total de las plazas, casi 1.600 corresponden a vuelos fletados exclusivamente para pasajeros afectados por la situación de Air Madrid, mientras que las 1.300 restantes son fruto de la recolocación de pasajeros en vuelos de otras compañías aéreas.
El coste total de este plan es de 6'5 millones de euros, que Fomento exigirá a Air Madrid. Pero Fomento mantendrá este dispositivo sólo hasta el 21 de diciembre y para pasajeros con el viaje ya iniciado o en situación de urgente necesidad.
Por su parte, Air Madrid insta a los pasajeros que adquirieron billetes a través de agencias de viajes a que reclamen su dinero a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. Hasta el viernes, la compañía tenía vendidos cerca de 300.000 pasajes para los próximos meses.
Según la aerolínea, «la mayoría» de sus billetes «se venden a través de agencias de viajes que ingresan el dinero en un organismo de la IATA, y que se paga a las compañías el día 15 del mes siguiente». Esta Asociación comunicó ayer a Air Madrid que ese dinero quedaba retenido. Air Madrid lamentó, a través de un comunicado, que miles de pasajeros se estén viendo afectados por esta situación.
Air Madrid sigue responsabilizando a Fomento de todo lo sucedido. Por todo ello, pide a sus pasajeros «que se pongan en contacto con el Ministerio de Fomento», y ruega al organismo oficial «que no ofrezca responsabilizarse sólo hasta el día 21 de diciembre porque miles de personas tienen billetes para volar en fechas posteriores».
AENA contabiliza 45 reclamaciones en Palma
AENA contabilizó ayer un total de 45 reclamaciones de usuarios de Air Madrid en el aeropuerto de Palma, desde donde ayer debía salir un vuelo hacia Madrid a las 8.00 horas. Las reclamaciones fueron registradas con normalidad, por lo que el ambiente era «tranquilo».
Ausbanc y el pago con tarjeta de crédito
El presidente de Ausbanc, Carlos Hernández, aseguró ayer que aquellos clientes que compraron billetes de la compañía Air Madrid mediante pago por tarjeta de crédito, sea por internet o por teléfono, pueden exigir a su entidad bancaria la anulación del cargo por la compra del pasaje en la medida en que no se ha podido disponer del viaje.