UM y el PP se opusieron ayer a una propuesta del PSM, y que apoyaron el PSOE y EU-Els Verds, para redactar un nuevo plan de equipamientos comerciales acompañada de una norma cautelar, o moratoria, que evitara la apertura de nuevos complejos comerciales.
La propuesta, que venía avalada por Pimeco (cuyo presidente, Pere Ferrer, intervino en el pleno) estaba dirigida, según explicó Antoni Alorda (PSM) a impedir el desarrollo de complejos comerciales en el futuro Palacio de Congresos, en Ses Fontanelles y, si llegará a concretarse, en la propuesta de «Torres del Mallorca», que defiende Vicente Grande.
Curiosamente todos los grupos se mostraron a favor de la filosofía de la iniciativa y todos (incluso PP y UM) dijeron estar del lado del pequeño comercio. Los portavoces del PP y UM en este debate indicaron que ya que existe una moratoria que impide nuevas grandes superficies (no así, zonas de galerías comerciales en que se ubican frnaquicias de grandes superficies) y que las elecciones están próximas era mejor esperar.
Fue uno de los asuntos que se discutieron en el pleno de ayer pero no el único.
Otra de los asuntos que se pusieron a votación fue una moción de EU por la que se pedía al Govern que retirara todas las medidas incluidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunitat Autònoma que interfieran en las competencias de ordenación del territorio.
Esta moción contó con el apoyo de UM y salió aprobada pese a que el PP votó en contra. Según el PP no se invaden competencias.