EP-J.M.
La ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía de Balears se reunió ayer en su única sesión para debatir las enmiendas presentadas por los distintos grupos y aprobar un dictamen que será debatido el día 13, a partir de las 9 horas, en la Comisión Constitucional. El calendario pactado prevé que el pleno del Congreso de los Diputados apruebe el Estatut, antes de remitirlo al Senado, en el último pleno del año, es decir, el día 21 de diciembre. La ponencia está formada por once diputados: Ramón Jáuregui, Francesc Antich e Isabel Oliver, por el PSOE, y Soraya Sáenz de Santamaría y María Salom, del PP, así como Jordi Xuclà (CiU), Joan Tardá (ERC), Aitor Esteban (PNV), Isaura Navarro (IU-ICV), Luis Mardones (CC) y Begoña Lasagabaster (EA-Grupo Mixto).
Sin embargo, en la ponencia sólo estuvieron presentes los representantes de PP y PSOE y Gaspar Llamazares, líder de IU. Todos los demás portavoces se ausentaron de la reunión. A la reforma balear han presentado enmiendas el PSOE, el PP, ERC e IU-ICV.
Los dos primeros han registrado 35 enmiendas cada uno, pero de idéntico contenido porque recogen el acuerdo alcanzado para modificar el Estatuto. Esquerra ha presentado 27 enmiendas e Izquierda Unida, 41, en las que lleva al Congreso las propuestas de la coalición en las islas, Esquerra Unida-Els Verds.
Tanto PSOE como PP insisten en que desean ampliar el consenso. El texto salió del Parlamento balear con el voto a favor de estos dos partidos y del Grupo Mixto (Unió Mallorquina) y la oposición del PSM-Entesa Nacionalista y de Esquerra Unida-Els Verds. Francesc Antich (PSOE) y María Salom (PP) insistieron el jueves en que quieren ampliar el acuerdo y el portavoz socialista especificó que las conversaciones para ello comenzarán esta semana, con la ponencia. En cualquier caso, hay un calendario fijado para que la reforma pueda entrar en vigor a mediados del mes de marzo, justo cuando concluya la legislatura autonómica y se preparen las elecciones de mayo.