Tres alumnos de tercero de Magisterio de la especialidad de Educación Infantil del Centro Universitario Superior Alberta Giménez, Toni Moreno, Joan Carles Carbonell y Arturo Planas, realizaron durante el pasado curso 2004-05 en la asignatura de literatura infantil castellana, dos cuentos para niños y niñas de Infantil y de primer ciclo de Primaria.
El próximo día 27 de noviembre se presentará la colección de 'Cuentos Solidarios' para colegios y centros educativos de las Illes Balears. Los tres alumnos contaron en la asignatura de literatura infantil con las herramientas y metodologías más apropiadas para poder crear sus propios cuentos y conocer a los más grandes autores de todos los cuentos para niños, hermanos Grimm, Andersen, Gianni Rodari, etc. Los tres alumnos estudiaron la importancia de educar desde los cuentos.
El primer cuento Nur, la pequeña Luz lo realizaron a partir de revistas y folletos publicitarios. Con sus tijeras, sus lápices de colores y su imaginación crearon el mundo de la pequeña Nur. Un cuento donde se reflejan diversos valores como el coraje, la solidaridad, la alegría, la amistad y la gratitud.
El segundo cuento Lili y la perla lo crearon a partir del pincel y las acuarelas. La pequeña Lili, un pequeño pez será capaz de ayudar al resto de amiguitos del mar que se encuentran atrapados en una red.Una vez finalizados los cuentos estos tres ex alumnos presentaron sus trabajos a la Fundación Concordia y Mallorca Misionera. Dichas entidades presentaron el proyecto de edición y difusión de los cuentos a la Conselleria d'Immigració quien patrocina los cuentos que se presentarán en el salón de actos de la Escuela Universitaria de sa Vileta. El proyecto de publicación del cuento de Lili y la perla y Nur, la pequeña luz forma parte de una nueva colección de Cuentos Solidarios cuyos ingresos irán integramente destinados a dos proyectos de solidaridad con Camerún y la República Democrática del Congo.
El cuento de Nur es también la historia de un proyecto cuyo fin es la construcción de una biblioteca en el centro de formación de educación de Zamengoé, en Camerún, proyecto promovido por la Fundación Concordia. Y el cuento de Lili, otro proyecto que ayudará a la promoción humana y material de los alumnos del colegio del Sagrado Corazón en la República Democrática del Congo.
Con la publicación de la nueva 'Colección de Cuentos Solidarios', que edita Fundación Concordia y Mallorca Misionera, se abren pequeños signos de esperanza y de vida en Camerún y el Congo, luchando por una mejora de la situación de los jóvenes, niños y mujeres castigados por la guerra.
Para la edición de los 10.000 cuentos que se publicarán en lengua castellana y en lengua catalana han colaborado de manera altruista, la empresa editora, asesores lingüisticos, fotógrafos, etc. Así pues, de la manera más lúdica, estos cuentos servirán para entretener a los más pequeños, y al mismo tiempo ayudarán a cientos de niños del Tercer Mundo.
Una variedad de colores y divertidos personajes protagonizan la colección solidaria de historias y aventuras con las que compartir, junto a los demás compañeros y amigos de clase, viajando por todas las aulas de Balears.
Julián Aguirre