TORRES BLASCO/M.JUNCOSA
El portavoz del Grup Balear d'Ornitologia (GOB), Miquel Angel March, calificó ayer de «inviable» el proyecto de construcción de una nueva central de producción de energía en Mallorca y consideró que el lugar elegido es el «peor de los posibles».
March recordó que, de concretarse (algo que duda) se situaría «a la entrada de la Universidad, con una población de 14.000 personas» y muy cerca de Son Sardina.
March, además de cuestionar el impacto que provocaría sobre la zona, así como la naturaleza misma del proyecto, recordó que ya hay una central energética a pocos metros, en el Parc Bit, y otra en Son Reus.
Hay más datos que, en su opinión, desaconsejan la operación. Una que la zona elegida figura en el Plan Sectorial de Energía como una zona para subestaciones. El GOB alegará en contra cuando se someta a exposición pública.
Desde la compañía suministradora de electricidad GESA-Endesa, manifestaron ayer su «bienvenida» a Sampol, Ingenierías y Obras como generador de energía en Balears, aunque cuestionaron las características técnicas y el emplazamiento escogida para la construcción de la central energética.
«Bienvenida sea la competencia porque desde el año 1998 -cuando se liberalizó la generación- estábamos solos garantizando el suministro de energía en Balears, como siempre hemos hecho y como siempre seguiremos haciendo», manifestó ayer la portavoz de la compañía, Maria Magdalena Frau.