S.C./EFE
Un total de 1.811 gasolineras, un 20 por ciento de las existentes en todo el Estado español, deberán permanecer abiertas durante la huelga convocada por los sindicatos FIA-UGT y FITEQA-CCOO para hoy y mañana, unos servicios mínimos que en Balears afectan a 49 estaciones de suministro de carburantes.
Como consecuencia de esta convocatoria de huelga, algunas gasolineras de Palma registraron ayer colas de automovilistas que no quisieron quedarse sin suministro en los próximos días. «Hoy ha habido más trabajo del habitual», reconocía el trabajador de una estación de servicio de Palma.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó ayer la relación detalladas de las estaciones de servicio que tendrán que abrir durante los dos días de paro. El listado, publicado ayer en el BOE, se podrá consultar en la página web (www.mityc.es).
Por su parte los sindicatos FIA-UGT y Fitequa-CC.OO. consideran que los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Industria para la huelga de estaciones de servicios prevista para hoy y mañana son excesivos y no descartan presentar un recurso después de las movilizaciones.
El secretario de Acción Sindical de FIA-UGT, Ramón Ruiz, calificó de «barbaridad» el número de gasolineras incluidas en la lista de servicios mínimos (1.811), mientras que el responsables de hidrocarburos de Fiteqa-CC OO, Alfredo Orella, afirmó que lo estipulado por Industria excede los servicios esenciales que pedían desde un principio.
Ambos criticaron la tardanza del Ministerio en publicar la lista (el mismo día que comienza la huelga), lo que deja sin efecto real los posibles recursos contra la orden ministerial, y añadieron que sus servicios jurídicos estudian presentar después de las jornadas de huelga una demanda por considerarlos abusivos.
Por otra parte las asociaciones de consumidores CECU y UCE instaron ayer a los sindicatos y la patronal de las gasolineras a llegar a un acuerdo para que el usuario no sea el perjudicado de la huelga convocada en el sector y pidieron que se respeten los servicios mínimos en todo el Estado.
En un comunicado, la Unión de Consumidores de España (UCE) advierte de que presentará denuncias ante los organismos competentes en caso de que se incumplan los servicios mínimos del 20 por cien fijados por el Ministerio de Industria.