El contrato de compraventa suscrito entre Francisco Hernando «Paco El Pocero» y los propietarios de Puerto Portals es nulo, según establece una sentencia dictada por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Palma, Gemma Robles, que rechazó todas y cada una de las peticiones del magnate madrileño.
Además, la resolución establece que en ese compromiso «no se puede hablar de vicio ocultos», tal y cómo argumentaron los abogados de «El Pocero» en el transcurso del juicio celebrado en la sede judicial de sa Gerrería.
«De la prueba practicada no cabe más que deducir el conocimiento que tenía la parte actora (Hernando) de la duración de la concesión y de los beneficios de la sociedad», indica el texto de la jueza, que subraya asimismo que las cuentas de la sociedad que gestiona el puerto y la Ley de Puertos de Baleares son públicas.
Contra la resolución del juzgado mallorquín cabe recurso de apelación ante el mismo tribunal.Los letrados de Hernando habían demandado a miembros de la familia alemana Graf, principales accionistas de la instalación náutica para exigirles el cumplimiento de un contrato de compraventa del puerto mallorquín firmado en julio de 2005.
La parte demandante alegaba que aunque el compromiso estipulaba inicialmente un precio de compraventa de 110 millones de euros, esa cantidad debería quedar reducida a 9 millones debido a los «vicios» contractuales puestos de manifiesto poco después de haber apalabrado la operación.