La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, está dispuesta a modificar los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio que se tramitan en el Congreso de los Diputados para financiar el Centro de Investigación de Turismo y el Centro de Investigación Costera de Balears, tal y como reclama el Govern. Estos dos centros tendrán un coste de 3 millones de euros. Este fue el compromiso que alcanzó la ministra tras su reunión con el president del Govern, Jaume Matas, en el Consolat de Mar. Dos horas antes, la ministra señaló durante su visita al Instituto Oceanográfico Español en Palma que I+D+I era una prioridad para el Gobierno de Zapatero. «Es lógico que Balears pueda impulsar estos dos centros de investigación», señaló Cabrera antes de su reunión con Matas. Precisamente, Balears es una de las comunidades con una inversión más baja en investigación y desarrollo. Tras el encuentro con el president, el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, que también estuvo presente en la reunión, destacó que existe ya una promesa formal de cumplir las dos peticiones que le hizo Matas.
Mercedes Cabrera visitó las instalaciones del Instituto Oceanográfico Español y descubrió una placa por su centenario. Durante su comparecencia, la ministra dijo que todos los organismos públicos de investigación deben convertirse en agencias, es decir, se adoptaría el Consejo Superior de Investigaciones Cientícias. «Este modelo es un referente de cambio, que mejora la gestión y da más flexibilidad», recalcó Cabrera.
Además, la ministra destacó que 2007 será el año de la ciencia coincidiendo con la conmemoración del primer centenario de la creación de la junta para la ampliación de estudios e investigaciones científicas. El Gobierno, según anunció la ministra en Palma, tiene previsto poner en marcha una red de unidades de difusión de cultura científica en los centros públicos de investigación que carezcan de ellas. También se promoverán 2.000 actividades en materia de ciencia, de las cuales 65 se celebrarán en Palma, según comentó Mercedes Cabrera.