El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, expresó ayer en Palma su satisfacción por lo que considera un «comportamiento excelente» de la economía mundial, y que atribuyó «a la mejora de la estabilidad macroeconómica en muchos países». «La economía mundial vive su mejor etapa en decenios», declaró Rato, director del FMI desde 2004 y primer español que desempeña ese cargo en toda la historia de la entidad.
En una rueda de prensa que ofreció ayer en el Consolat de la Mar acompañado por el presidente del Govern, Jaume Matas, Rato dijo que el carácter de su visita a Palma «es privado».
«He estado en la catedral observando la obra de Miquel Barceló, y dentro de poco me desplazaré a Bruselas para defender la posición del FMI en los temas de macroeconomía que afectan a la comunidad europea», señaló.
Rato dedicó gran parte de la rueda de prensa a destacar la coyuntura favorable de la economía mundial. «Su buen momento se debe, entre otros factores, al esfuerzo de los gobiernos de aquellos países donde ha aumentado el consenso social de que la deuda pública puede ser peligrosa para ellos mismos».