La Conselleria de Turisme iniciará una campaña promocional en el Reino Unido, Alemania y nuestro país para captar la mayor cuota posible de turismo accesible europeo, al disponer Balears de un oferta hotelera que cumple en un alto porcentaje todo lo relacionado con la normativa de barreras arquitectónicas, lo que permite el alojamiento de discapacitados y personas mayores, así como de turismo social, durante los meses de temporada baja y media.
El conseller de Turisme, Joan Flaquer, ha encargado al Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y al Institut de Qualitat Turística (IQT) que elaboren una campaña promocional y una normativa turística específica para este segmento de mercado, que en Europa tiene una gran demanda vacacional pero que en algunos destinos turísticos no hay ni la suficiente infraestructura ni medios de transporte para permitir un flujo de visitantes periódico a lo largo de todo el año.
«Somos un destino perfectamente preparado para acoger durante los meses de temporada baja el turismo social y el turismo accesible europeo. La apuesta que estamos haciendo por captar todo tipo de segmentos turísticos nos ha hecho ver que Balears, en este aspecto, puede ser un destino preferente para el turismo accesible europeo. Se trata de un nicho de mercado más para incidir en la desestacionalización», afirma el conseller de Turisme, Joan Flaquer.
A nivel de toda Europa existe una demanda latente importante de turismo social y accesible, que puede superar los diez millones de personas, de ahí la importancia que tiene el ofrecer productos específicos.
El gerente del Ibatur, Raimundo Alabern, añade que con una «promoción específica y con una normativa adecuada, que debe de ser desarrollada por el IPQT, se puede ultimar una oferta hotelera específica para promocionarla en los mercados europeos a través de las asociaciones y centros especializados. El hecho en sí, es que a parte de captar el turismo social y de descapacitados, hay todo un flujo o movimiento de personas, en concreto de acompañantes, que incide directamente en la ocupación hotelera».
El Ibatur hará, en este sentido, una página web para informar sobre el turismo accesible en las Islas. «Si hay oferta hotelera y servicios adecuados, las aerolíneas españoles y europeas también tienen que hacer un esfuerzo para poder captar este tipo de clientela. Hasta en la restauración balear ya se han sensibilizado de esta cuestión y están cumpliendo, poco a poco, la normativa que impera en nuestro país en materia de barreras arquitectónicas», puntualiza Alabern.
Mercados alternativos
La Conselleria de Turisme está apostando en esta legislatura por los mercados alternativos a la tradicional oferta de sol y playa. Todo ello está enfocado a lograr alargar al máximo la temporada e incidir de lleno en la desestacionalización.
Estadística
Desde Ibatur y la Direcció General d'Ordenació se trabaja de forma conjunta, junto al CITTIB, para mantener al día la estadística de los diferentes productos turísticos y ver su evolución, ya que ello posibilita las actuaciones promocionales que hay que hacer en cada país.
Restauración
La afluencia de clientes a los restaurantes de Mallorca creció durante el verano alrededor de un 5% respecto a 2005, pero el gasto que realizaron decreció en la misma proporción, por lo que el sector considera que la temporada ha sido buena, aunque no como en el sector hotelero.