La tarjeta de transporte o el «billete único», como se le conoce popularmente, tendrá por objeto premiar a los usuarios que más utilicen el transporte público. Esta es la propuesta que está estudiando el Consorci de Transports de les Illes Balears, que a partir de enero de 2007 quiere poner en marcha este sistema de billetes de transportes que permitirá a los ciudadanos utilizar el tren, los autocares interurbanos y el metro con una única tarjeta. Este sistema se emplea desde hace tiempo en ciudades como Madrid o Barcelona.
El presupuesto del Consorci de Transports para el próximo ejercicio rozará los 6 millones de euros y en diciembre, de manera experimental, comenzarán a funcionar las tarjetas de transportes. Este consorcio pretende instalar en breve las máquinas expendedoras de la tarjetas de transportes. En estas mismas máquinas podrán cargarse las tarjetas cuando se agote el saldo.
El sistema de tarifas todavía no está cerrado, pero se tendrá en cuenta la utilización que hagan los usuarios del transporte público. Cuánto más se use el transporte, más barato será para el usuario, según el proyecto de tarifas que está ultimando el Consorci de Transports. El abaratamiento del transporte público, así como lograr mayor fidelidad de los usuarios, son los principales retos del consorcio que para hacer realidad el billete único, que dividirá la Isla en tres grandes zonas (coronas). En cada una se establecerá una tarifa única tanto para el uso del tren, autobús o metro si es el caso y sólo aumentará si se producen saltos de una zona a otra. Utilizar los tres medios de comunicación en un espacio de tiempo concreto y en una misma zona podrá suponer el pago de un solo billete. El principal objetivo del Consorci de Transport pasa ahora por incluir a la EMT en el mismo sistema de tarjeta de transporte. Las negociaciones avanzan a un buen ritmo y existen posibilidades de acuerdo, pero todavía no está cerrado. La EMT tiene dificultades técnicas para formar parte de este concorsio y, por lo tanto, de poder adaptarse al sistema de tarjeta de transporte. Sin embargo, desde el Govern han indicado que las negociaciones pueden concretarse a lo largo de las próximas semanas. El Consorci de Transports creará una partida de 920.000 euros a la dotación de máquinas expendedoras en los 198 autobuses interurbanos que circulan por Mallorca. En la actualidad ya existen 155 autocares con estas máquinas y sólo tendrán que adaptarlas para el uso de tarjetas sin contacto y el resto -143- tendrán que instalar las máquinas. Otros 120.000 euros se dedicarán a crear una cámara de compensación tarifaria. También está prevista una inversión de 1'2 millones de euros en el cerramiento de las estaciones de Inca, Manacor, Marratxí y sa Pobla y la construcción nuevo apeadero en Festival Park. El tren de Sóller, por su carácter más turístico, se quedará al margen del proyecto. El Govern confía en que los ayuntamientos de Mallorca y el Gobierno central se integren en este nuevo consorcio.