El president del Govern, Jaume Matas, aseguró ayer en el Parlament que tiene el apoyo de los partidos del tripartito catalán -PSC, ERC, Iniciativa- para poder incluir en el Estatut la reserva de inversiones previstas en el Régimen Especial de Balears. Matas hizo este anuncio durante el debate que mantuvo con Nadal, por la mañana, y avaló que su propuesta tendrá los apoyos suficientes para salir adelante en el Congreso de los Diputados. El PP presentará una enmienda al Estatut en tramitación para incluir esta reserva de inversiones, lo que hipotéticamente no tendrá el apoyo del PSOE. Si el tripartito apoya la medida, la iniciativa sí se incluirá en el Estatut que salga aprobado del Congreso, según Matas. Sin embargo, ni este asunto ni la propuesta de la tarifa única de 30 euros propuesta por Matas en su discurso del martes fueron los asuntos que trataron los portavoces de la oposición, que criticaron la política del Govern en educación, sanidad y ordenación del territorio y acusaron al president de no tomar medidas contra la supuesta corrupción en algunos municipios gobernados por el PP.
En su cara a cara con Nadal, Matas recalcó que el gobierno catalán apoyará «donde sea» la reivindicación de incluir medidas fiscales en el Estatut, pese a que los socialistas las rechazan. La inclusión de un nuevo REB en el texto estatutario y, por consiguiente, la incorporación de una medida como la reserva de inversiones, podría superar el trámite en el Congreso si los diputados de estas formaciones políticas se desmarcasen de la postura oficial socialista.
Matas quiso marcar el debate de ayer con su anuncio de propoponer una tarifa única de 30 euros para los vuelos interislas, pero los portavoces de la oposición apenas trataron el asunto. En repetidas ocasiones, el president del Govern defendió las cifras macroeconómicas de Balears y dijo: «hagamos lo que hagamos, lo hacemos mal». «¿Acaso no había precariedad en el empleo hace tres años? Ahora la contratación indefinida en Balears está dos puntos por encima de la media nacional», expuso. Para Matas, es evidente «que la economía funciona» y negó, por ejemplo, que la construcción «tenga la culpa de la destrucción del territorio». A propósito de la destrucción del territorio denunciada por la oposición, Matas reiteró hasta la saciedad que el Govern no tenía competencias en ordenación del territorio. «Ustedes -dirigiéndose a las fuerzas de izquierdas- también hubiesen aprobado el plan territorial si hubieran gobernado con UM», sentenció. Matas defendió su modelo de carreteras y negó que se haya destruido tanto territorio. «Había déficit de infraestructuras» planteó el president, quien no ocultó que el «todo incluido» es una oferta hotelera que no es buena para Balears.