NEKANE DOMBLÀS
PSM y UM consideran que el voto de los inmigrantes extracomunitarios, que promueve el Gobierno ante las elecciones municipales de 2007, debe aprobarse pero bajo ciertas garantías, especialmente para evitar que se produzcan manipulaciones en el censo, según recordó el portavoz del PSM en el Parlament, Pere Sampol. Recordó que en algunos países de la Unión Europea, como Alemania, se exige el conocimiento del idioma para adquirir ciertos derechos. «Exigir unos años de residencia en el país y en el municipio permitiría evitar manipulaciones en el censo», dijo.
Damià Nicolau, secretario general de UM, cree que más que condiciones deben exigirse garantías. «El voto no lo es todo; es un derecho, pero quien tiene derecho también tiene obligaciones», señaló. Añadió que es importante tener ciertos conocimientos para votar con «garantías».
A diferencia de PSM y UM, tanto PP como PSOE y EU-EV consideran que debe garantizarse el derecho a voto sin condiciones previas. El secretario general del PP, José María Rodríguez, dijo que no hay por qué exigir condiciones si tienen los papeles en regla. Incluso aseguró que el voto debería ampliarse a otros comicios y no sólo a las elecciones municipales. Aina Rado (PSIB) recordó, por ejemplo, que a los residentes alemanes no se les exige que conozcan el idioma para poder votar. Para Grosske (EU-EV), quienes viven en la ciudad deben tener todo el derecho a opinar quién quiere que sea su gobernante.