JÉSSICA MANZANO
Alejandro García, escritor nacido en Mallorca, ha publicado su séptimo trabajo tras varios meses de dedicación. «Viaje a Sáhara» es el título de este libro de viajes, primer trabajo que adopta esta línea literaria perteneciente al mundo de los viajes y aventuras. Su obra narra la convivencia del protagonista con los saharauis residentes en el campo de refugiados de Smara, en el que viven desde que el Sáhara dejó de ser protectorado español y entró a formar parte de Marruecos, ocasionando el éxodo de los saharauis a este lugar, y recoge testimonios de exiliados en primera persona.
Un libro lleno de aventuras y de material históricos recorren las 95 páginas de su obra sobre un viaje inolvidable y plagado de «ciudadelas de fábula» y de la mítica ciudad de Smara. «Viaje al Sáhara» se divide en dos partes claramente diferenciadas. En una primera parte, el protagonista cuenta su experiencia en el Sáhara, incluyendo su convivencia con una familia saharaui de la que aprende múltiples quehaceres cotidianos, costumbres y rituales anclados en su pasado. Además de la propia convivencia, el protagonista vive la celebración del «I Festival de Cine del Sáhara» en el que, cada día, concursan en una pantalla de 35 mm, las películas más representativas del séptimo arte español presentadas por sus directores y actores de más prestigio como es el caso de Candela Peña o Maria Esteve, aunque también se dejaron ver caras conocidas del cine saharaui como la de María Miró o Pedro Rosado.
La ficción entra de lleno en la segunda parte del libro. Las aventuras del protagonista se ven truncadas debido a los peligros del desierto. Un siroco, tormenta de arena, les hace perder la orientación y acaban entrando, accidentalmente, en zona marroquí. Este es el momento de mayor tensión dentro de la obra, el lector acabará inmerso en un sáhara en el que el calor del día, el frío de la noche y la falta de agua le envolverán por completo.