NEKANE DOMBLÀS
De cada cien euros que gastaron el año pasado los ayuntamientos de las Islas tan sólo 18 se fueron directamente a inversiones. El resto se destinó al pago de personal, gasto corriente o transferencias a otras instituciones, según el estudio sobre los presupuestos municipales realizado por el Departament d'Economia del Consell de Mallorca, que dirige el conseller Miquel Àngel Flaquer.
El estudio realizado por la institución insular recoge algunos datos relevantes. En términos absolutos, los municipios destinaron a inversiones 143 millones de los 787 que gastaron el año pasado. Como es lógico, Palma encabeza el listado de municipios que más invirtieron en términos absolutos, con un total de 25,1 millones de euros, según el análisis de los presupuestos. En segundo lugar se encuentra Calvià (15,7 millones de euros) y, curiosamente, en tercer lugar aparece Marratxí (12,8 millones de euros).
Sin embargo, las cifras en términos absolutos son engañosas. Una idea más aproximada de la capacidad de inversión de los municipios la da si se analizan sus presupuestos por habitante. La singularidad de Escorca hace que ocupe la primera posición, con una inversión de 2.650 euros por habitante. Sin tener en cuenta Escorca, otros tres municipios de la Serra se sitúan en cabeza en materia de inversiones per cápita: Estellencs (1.502,09 euros), Deià (13.20,41 euros) y Banyalbufar (938,67 euros). El que menos invirtió, según este estudio, fue Campanet, con 21,37 euros per cápita.
La media de los ayuntamientos de Mallorca fue de 186,57 euros por habitante y la mayoría de los municipios de la Isla se sitúan por encima de esta barrera. Es el caso de municipios importantes de la Isla, como Calvià, Inca, Marratxí, Llucmajor o Manacor, todos ellos por encima de la media.