JAVIER J. DÍAZ
El Convento de Santa Clara de Palma, que celebra durante el mes de agosto los 750 años de su fundación, acogió ayer las presentación del libro «Espiritualidad y vida cotidiana al Monasterio de Santa Clara», del historiador Joan Carles Sastre, editado por Lleonard Muntaner. Al acto asistieron Catalina Cirer, alcaldesa de Palma, y Dolça Mulet, vicepresidenta del Consell.
La investigación de Sastre sobre Santa Clara comenzó en 1986 en el archivo del convento. Durante estos años ha escrito otro libro. Con su nueva obra indaga aún más en Santa Clara, concretamente se centra en la época que va desde su fundación en el siglo XIII hasta la Edad Media.
«Lo más destacado es que a pesar de que era un convento de clausura, las monjas no vivían aisladas de la ciudad, sino al contrario, estaban estaban muy implicadas en la zona. Incluso urbanizaron su huerto, lo que creo más tarde un nuevo barrio, Sa Calatrava».
Para Sastre, lo más difícil de este proceso ha sido «luchar contra las lagunas documentales. Sabía como empezaban algunos hechos pero no encontraba más documentanción», dijo.
Tras el acto de presentación de «Espiritualidad y vida cotidiana en el Monasterio de Santa Clara» tuvo lugar una actuación musical por parte de un grupo de músicos pertenecientes la Orquesta Sinfónica de Baleares. Con motivo del acontecimiento, GESA-Endesa ha llevado a cabo las obras de ordenación y reforma del alumbrado del patio del convento, como primera fase de futuras intervenciones en materia de seguridad de la instalación eléctrica del conjunto monumental.