NEKANE DOMBLÀS
ERC de Balears reunirá a su asamblea para que sea este organismo quien decida si la formación política se suma o no al Bloc de izquierdas al que ya se han adherido PSM y EU-EV. La reunión se celebrará el próximo mes de septiembre, según anunció ayer el presidente de ERC en la Islas, Joan Lladó, en el transcurso de una rueda de prensa.
En cualquier caso, Lladó reiteró una exigencia a PSM y EU-EV: el partido independentista quiere estar en igualdad de condiciones con estos partidos en caso de que decida integrarse en el bloque de izquierdas. Esta exigencia ya había hecho que ERC decidiera no estar presente en la rueda de prensa en la que PSM y EU-EV presentaron las bases programáticas de la futura coalición electoral.
Para Lladó, ya ha llegado el momento de que los partidos que quieren formar el bloque comiencen a debatir lo que calificó como «temas duros» de la coalición, en referencia a los posibles candidatos a Palma y al Parlament, así como la representatividad de cada fuerza política y los presupuestos de cada una de las formaciones.Si ni PSM ni EU-EV atienden las peticiones formuladas por ERC, Joan Lladó anunció que la formación independentista optará por presentarse en solitario a las elecciones, con la posibilidad de negociar acuerdos con otros partidos en algunos municipios de las Islas.
Para el dirigente de ERC, la formación del Bloc no tiene por qué significar necesariamente la desaparición de las formaciones políticas que lo componen y apostó por una coalición pre-electoral en la que cada partido mantenga su soberanía propia.