El Partido Popular (PP) apoyó a Unió Mallorquina (UM) en todas las cuestiones fundamentales del pleno del Consell, entre ellas la modificación de un crédito para cambiar el destino de algunas subvenciones, y sólo se desmarcó del partido de Munar durante la votación de una propuesta del PSIB relacionada con la reforma del Estatut. Todos los partidos, salvo el PP que se abstuvo, apoyaron una moción del PSIB para que la institución insular se manifestara «rotundamente a favor» de incluir en el proyecto de reforma estatatutaria, que esta mañana superará su primer trámite en el Parlament, un apartado específico sobre la financiación de los consells y ayuntamientos.
En otras dos cuestiones de mayor calado político, las subvenciones con cargo al superávit o una propuesta del PSM para forzar un nuevo debate sobre el concurso del solar de Can Domenge (que el gobierno insular ha rebautizado como Parc Mallorca), el PP dio su apoyo a UM. En vano, PSM, Esquerra Unida-Verds y PSIB intentaron abrir algún boquete mayor entre ambos partidos, para mantener viva la polémica generada a raíz de las críticas de Munar ante determinadas propuestas del PP, como la Ley de Juventud. De este asunto, las transferencias de Juventud, se habló brevememente ya que el PSM interpeló a Dolça Mulet (UM) sobre este asunto. Mulet dejó claro que este asunto separaba a UM del PP pero como las interpelaciones no se votan, no hubo lugar a escenificar una discrepancia.
El reparto de subvenciones tras una modificación presupuestaria con cargo al remanente de tesorería o superávit de la institución (unos 14 millones de euros) fue uno de los momentos más álgidos de la sesión. La modificación del presupuesto se centraba básicamente en gastos de representación y compromomisos varios del gobierno insular. PSM y EU-Els Verds, pese a sus críticas, optaron por abstenerse. Miquel Angel Flaquer, responsable de Hacienda y Presupuestos de la institución insular, defendió el reparto de subvenciones y aclaró algunas dudas. Además, presentó la existencia de un remanente o superávit como fruto de la «buena gestión» del gobierno. Del concurso de Can Domenge, para desarrollar el proyecto de Parc Mallorca, no se llegó ni a hablar. Unió Mallorquina y Partido Popular unieron sus votos para no votar la «urgencia» de una moción presentada por el PSM.