JOAN J. SERRA
El conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, declaró ayer que «estamos estudiando adoptar la medida de que todas las nuevas subestaciones eléctricas que se construyan en Balears sean cubiertas».
Cardona hizo este comentario durante la visita que realizó ayer a las obras de GESA-Endesa en la central eléctrica de Cas Tresorer, trabajos de los que ya informó Ultima Horael pasado febrero. El conseller, acompañado por el director general d'Energia, Jaume Sureda, fue recibido por el equipo directivo de GESA-Endesa, encabezado por su presidente, Bartomeu Reus.
Precisamente, Cardona se refirió a la posibilidad de que todas las nuevas subestaciones eléctricas sean cubiertas, en el interior de la que se está construyendo en Cas Tresorer, anexa y adscrita a la futura central para evacuar y distribuir la potencia eléctrica que allí se generará.
Andreu Rotger, director de Distribución y Comercial de GESA-Endesa, explicó que «esta subestación eléctrica es la más grande de Europa en su tecnología. En líneas generales, esta tecnología consiste en que las líneas de 220 y 66 kilovoltios se canalizan en el interior de tubos con un gas, el hexafloruro de azufre, que garantiza una mayor protección de las conducciones eléctricas».
GESA-Endesa ya ha construido subestaciones eléctricas cubiertas en el interior de núcleos urbanos, pero las nuevas tecnologías permiten que las instalaciones que todos conocemos en extrarradios y zonas no urbanas, más grandes, disminuyan considerablemente el espacio ocupado y, por tanto, se puedan cubrir como si fuera una nave industrial, reduciendo asimismo su impacto visual.
Estos aspectos son los que han llevado a la Conselleria d'Energia a considerar que las futuras subestaciones eléctricas estén «encapsuladas». Cabe destacar que GESA-Endesa tiene previsto construir 17 subestaciones eléctricas en Balears durante los próximos años.