R.C.
El Eurimed, organismo que agrupa a Balears, Corcega, Cerdeña, Sicilia y Creta, acordó ayer en Palma reclamar más sensibilidad a la Unión Europea para los problemas de la insularidad. En dicha reunión, que tuvo lugar en el Consolat de la Mar, Balears asumió la presidencia del Eurimed.
El Eurimed, denominación que sustituye a Imedoc (Islas del Mediterráneo Occidental) tras la incorporación de Creta, aprobó esta declaración en la que constata que en las iniciativas políticas de la Unión Europea «no se dan los pasos en la dirección adecuada para afrontar debidamente los problemas relacionados con la insularidad».
Es por ello, que el Eurimed reivindica ante el Consejo Europeo y la Comisión Europea «una mayor sensibilidad hacia la problemática insular y una mayor coordinación entre las líneas de actuación política que adoptan y los principios jurídicos consagrados en el Tratado constitucional».
Estas regiones insulares reclaman, a su vez, a sus estados (España, Francia, Italia y Grecia) «una mayor concienciación sobre la problemática insular en el marco de la Unión Europea», en la que incluyen el aislamiento geográfico, el elevado coste de los transportes y la escasez de los recursos naturales. Y para ello, estas regiones insulares proponen como objetivo prioritario un «relanzamiento y aceleración del Proceso de Barcelona con un mayor protagonismo de las regiones mediterráneas».