El Consell de Mallorca ha decidido adelantarse al Gobierno central y pagará el plus de insularidad a los 1.762 funcionarios que trabajan en la institución y en los institutos que dependen de ella. El anuncio fue presentado ayer en una rueda de prensa a la que acudió la presidenta de la institución, Maria Antònia Munar; el conseller de Presidència, Francesc Buils; los presidentes de los dos institutos que dependen del Consell de Mallorca y los representantes sindicales.
«El Consell llega donde no llega el Estado», aseguró Maria Antònia Munar. Esta equiparación del plus de insularidad con los funcionarios de Canarias permitirá que los trabajadores dependientes del Consell cobren un complemento de entre 70 y 161 euros en función de la categoría laboral en la que estén.
En estos momentos, el Consell ya pasa a sus trabajadores una tercera parte del plus y se había comprometido con los sindicatos a igualar el complemento en dos años. Sin embargo, el conseller de Presidència explicó que el Consell había decidido adelantarse en un año y realizar la equiparación total en 2006.
El aumento de los complementos por residencia -como se llama oficialmente este plus- tendrá un coste cercano a los tres millones de euros anuales para la institución insular, según explicó el conseller de Presidència en la rueda de prensa.
Maria Antònia Munar consideró que las instituciones son las primeras que deben dar ejemplo en medidas que combatan la insularidad. «Se trata de una política de coherencia», señaló la presidenta. Munar también agradeció la buena disposición que han demostrado tanto el departamento de Funció Pública del Consell como los representantes de las organizaciones sindicales. «Si no es con e esfuerzo de todos y el afán de llegar a acuerdos en muchos casos no se pueden adoptar las soluciones adecuadas», añadió Munar.