Cuando todas las razas se unan seremos una única tribu», señalaba un proverbio colgado en una de las paredes de la escuela Pinyol Vermell de Aspace (Asociación de parálisis cerebral), que durante estos días ha celebrado la Semana Cultural bajo el tema de la multiculturalidad.
Tanto los 46 alumnos escolarizados como todo el equipo de la escuela, se han implicado en las distintas actividades realizadas y que están enfocadas a dar a conocer a estos chavales, de una forma divertida y motivadora, las diferentes culturas. Con estos talleres se pretende, por una parte, acercar a nuestros alumnos las diferentes culturas, con la finalidad de que puedan conocer las costumbres, la gastronomía, la música y el baile de todas ellas. Todo ello creando una situación de interacción y relación social entre los alumnos y los diferentes profesionales que trabajan en el centro.
Los talleres se han llevado a cabo en dos turnos: uno por la mañana y otro por la tarde, permitiendo así que los niños puedan participar en todos ellos. Los alumnos de Educación Infantil trabajan sólo la cultura china enfocándola desde una perspectiva global que les permita conocerla. Por su parte, el resto de los estudiantes han llevado a cabo cinco talleres: de cocina china y árabe; de danza árabe y caribeña; de máscaras; de audiovisual, en el que, a través de las imágenes conocen las culturas, y el taller cultural que trabaja sólo la cultura africana convirtiendo un espacio del centro en Àfrica.
S. Coquillat